Extensión de la convocatoria de RE-ACTIVA.MX

Consulta aquí la aclaración de dudas frecuentes

Les agradecemos su participación en la convocatoria de RE-ACTIVA.MX. Han sido elegidos siete municipios, los cuales cumplieron con los requerimientos especificados.

Para completar los tres lugares restantes, se hará una extensión de la convocatoria, en la cual podrán concursar gobiernos locales mexicanos municipales y estatales que hayan tenido reelección de alcalde o alcaldesa; y gobiernos locales municipales o estatales electos que tomen posesión a más tardar en el mes de septiembre; que busquen implementar infraestructura emergente a favor de la movilidad de su localidad y que cuenten con el presupuesto disponible para hacerlo.

Para esta convocatoria, se considera como emergente aquella infraestructura de bajo costo y alto impacto que pueda transitar a ser infraestructura permanente, así como a la infraestructura permanente que surja de necesidades emanadas por las emergencias sanitaria y climática en las que nos encontramos.

Las ciudades podrán participar con un proyecto emergente de:

  • Infraestructura peatonal: ampliaciones de banquetas, calles peatonales, andadores, supermanzanas, zonas de descanso y recreación peatonal, etc.
  • Infraestructura ciclista: ciclocarriles, ciclovías, carriles ciclistas compartidos con transporte público y mobiliario complementario, etc.
  • Espacio público: intervenciones para propiciar el distanciamiento social y agilizar la movilidad en entornos escolares, mercados, tianguis, paradas y sistemas de transporte público. Así como espacios emergentes que promuevan la recreación y cohesión social en las localidades durante la contingencia sanitaria, tales como espacios de descanso, de juego o para comensales, que aprovechen el espacio comúnmente destinado a vehículos automotores.
  • Infraestructura mixta: que considere la incorporación principal de infraestructura peatonal y ciclista, y se integre en proyectos de calles compartidas, calles completas, etc.

Las ciudades interesadas deberán solicitar el acompañamiento del 5 al 9 de julio de 2021, a través de este enlace, enviado los requerimientos mencionados en la siguiente convocatoria:

A continuación puedes descargar un documento de dudas frecuentes, desprendidas de la sesión de resolución de dudas llevada a cabo el martes 6 de julio: descarga el documento.

Asimismo, podrán solicitar respuesta a sus dudas y comentarios, enviando un correo electrónico a contacto@bikencity.com.

Las tres ciudades ganadoras serán dadas a conocer el jueves 15 de julio del presente año a través del sitio web https://re-activa.mx/convocatoria/ y las redes sociales de Sedatu, Semarnat y bikeNcity.

Si conoces a un gobierno que pueda estar interesado en participar en esta convocatoria, te pedimos que les compartas esta información.