Los logros de la movilidad en el 2019 según bikeNcity

Recopilamos algunas de las acciones en materia de movilidad, que se han impulsado durante este año que está por concluir

Estimadas y estimados colegas:

El año 2019 está por concluir y no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer un recuento de algunos de los avances en materia de movilidad en México.

El pasado 11 de diciembre el Senado aprobó una reforma constitucional para considerar como un derecho fundamental “a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. Esto es resultado del esfuerzo de muchas mujeres y hombres de la sociedad civil y otras organizaciones e instituciones que se unieron para exigir este reconocimiento en la Ley.

El 21 de noviembre, las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comunicaciones y Transportes, y de Economía acordaron trabajar de manera coordinada para emitir en el 2020 la Norma Oficial Mexicana (NOM) de señalización vial. Esta nueva NOM tomará como base el contenido del PROY-NOM-034-SCT2-2019 Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vías urbanas, y se complementará con las propuestas del Manual de Calles: Diseño Vial para Ciudades Mexicanas, publicado en el 2018 por la SEDATU en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El 17 de diciembre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, suscribieron un convenio de colaboración para crear la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Energía y Movilidad (UPIIEM), que busca responder a las demandas de las ciudades mexicanas entorno a la energía y a la movilidad urbana.

En este año también se puso en marcha el sistema de bicicletas públicas del estado de Sinaloa Muévete Chilo en dos ciudades, Mazatlán y Los Mochis. Son las primeras ciudades del norte del país en contar con un programa como este, y en lo que va del año se ha evitado la emisión de un poco más de 28 ton de CO2 con más de 100 mil km recorridos en bicicleta. Estos resultados demuestran que una política pública es exitosa cuando existe voluntad política, se involucran a los diversos sectores en el proceso y cuando se destina presupuesto a la movilidad urbana sustentable.

Por último, pero no menos importante, el año 2019 es el año en el que nació bikeNcity, consultoría concebida para transitar hacia ciudades de propulsión humana.

El equipo de bikeNcity les desea felices fiestas y un próspero año 2020.

¡Nos vemos el próximo año para continuar pedaleando y trabajando por mejores ciudades!

Hamburgo 253 - 301
Colonia Juárez
Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
C.P. 06600

+52 (55) 86579433

contacto@bikencity.com

BikeNCity