Nuestro segundo año de operaciones en bikeNcity

Compartimos con ustedes los proyectos en los que participamos durante el 2020

El día de hoy estamos muy contentas de poder celebrar el segundo aniversario de bikeNcity. 2020 fue un año en el que la vida en las ciudades dio un vuelco total a como la conocíamos, y ahora más que nunca, avanzamos hacia un futuro con nuevos retos y visiones.

Queremos compartirles que nuestro segundo año de operación, fue de mucha colaboración y experiencias enriquecedoras:

  1. Participamos en la evaluación de la fase piloto y la supervisión de la implementación del sistema de bicicletas compartidas ‘Urkubici’ en la ciudad de Pasto, Colombia. Este trabajo lo desarrollamos de la mano de EBP y Corpoema. Un sistema que en los próximos meses estará operando en dos instancias gubernamentales y cinco instituciones educativas. ¡Hurra!
  2. Colaboramos en el desarrollo del Plan Movilidad 4S y la Guía de Implementación Movilidad Emergente 4S con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
  3. En cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicamos la Guía de vías emergentes para ciudades resilientes, dirigida a gobiernos locales principalmente. En este instrumento colaboraron más de 40 personas expertas del mundo.
  4. Brindamos acompañamiento técnico en la planeación, implementación y operación de vías emergentes para 14 ciudades. En México lo hicimos en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) México y la Embajada de los Países Bajos. En Perú, fue en cooperación con Despacio, donde también aportamos a la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizados para Perú. Finalmente, para Colombia y Argentina, en cooperación con BID y GIZ México.
  5. Junto con la UCCI y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, intervenimos el mercado de Azcapotzalco, y brindamos capacitación al personal de las alcaldías sobre diseño emergente en el espacio público.
  6. Publicamos nuestra Política de Integridad, con tolerancia cero a la corrupción, y donde se reflejan los valores con los que desempeñamos nuestra labor.
  7. Actualmente, estamos desarrollando la Guía para implementar vías recreativas en América Latina. Es un trabajo que hacemos de la mano del BID, y que busca la apertura de las calles hacia la movilidad activa, la activación física y recreación, de manera que recuperemos el espacio público que se ha destinado a los vehículos particulares motorizados.

 

Pronto les daremos una noticia muy importante para la transformación de México. En nombre del equipo de bikeNcity, que está conformado por personas apasionadas, coherentes, y creadoras de ciudad, les agradecemos por cooperar, debatir, y construir.

 

Cordialmente, 

Kennia Aguirre y Haidy Lazalde 

Co-fundadoras de bikeNcity