Nuestro Trabajo

Ciclovías emergentes

Cliente:
GIZ, Sedatu, BID, Embajada de los Países Bajos

implementación de ciclovías emergentes en el marco de la pandemia de COVID-19

Fecha: 2020 - 2021

En la actualidad diversos gobiernos han implementado ciclovías emergentes como respuesta a la emergencia sanitaria, crisis climáticas y económicas que hoy enfrentan las ciudades. Esto se debe a que son estrategias de bajo costo y alto impacto que consiste en redistribuir y reasignar el espacio otorgado a los vehículos particulares motorizados hacia medios de movilidad activa.

BikeNcity brindó asesoría técnica a 12 ciudades de México y América Latina, en colaboración con distintas organizaciones e instituciones encargadas de transformar las ciudades, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), la Embajada de los Países Bajos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La asistencia técnica se basó en la “Guía de Vías Emergentes para Ciudades Resilientes” metodología elaborada por bikeNcity. Se impartieron diversos talleres al personal de los gobiernos de las ciudades, capacitandolos en la planeación, implementación, operación, monitoreo y comunicación de proyectos de ciclovías emergentes. El equipo consultor realizó visitas técnicas a las ciudades, llevando a cabo recorridos en campo para proporcionar recomendaciones a los proyectos e identificar áreas de oportunidad. Asimismo, bikeNcity participó en actividades de socialización de los proyectos, involucrando en ellos a la academia, la sociedad civil y a la iniciativa privada.

Ciudades

San Pedro Garza García, Nuevo León

La BiciRuta Emergente consta de 6.5 km de ciclovías y ha tenido el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte durante y después de la contingencia sanitaria por Covid-19. En este proyecto, Bikencity asesoró al Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (Implang) de San Pedro Garza García, Nuevo León en la planeación y diseño de la red de ciclovías temporales y el tratamiento de intersecciones inseguras. La BiciRuta se inauguró el 13 de mayo del 2020.

 

León, Guanajuato

La ciudad de León implementó una vía ciclista emergente piloto con una longitud de 6 km, ubicada en el Blvd. Adolfo López Mateos, una de las principales vías

de la ciudad. El acompañamiento técnico se desarrolló en coordinación con Sedatu y GIZ México, asesorando al personal del municipio y al Instituto Municipal de Planeación, con respecto al diseño, implementación y operación de la ciclovía emergente. Este proyecto fue inaugurado el 13 de julio del 2020.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Municipal de Planeación de León durante el taller “Ciclovías emergentes para América Latina” de la iniciativa TUMI, la ciclovía llegó a registrar:

  • Hasta 1 850 viajes semanales en promedio, en ambos sentidos de la vía (hasta un 126 % más).
  • De tales viajes, un 52 % de las personas indicaron que viajaban por la ciclovía de una a tres veces en el día.
  • El 93 % de los ciclistas manifestaron su intención de seguir ocupando la bicicleta aún después de terminada la pandemia. Antes de la contingencia, el 46.5 % de las personas usuarias de la ciclovía hacían uso del transporte público e incluso el 5 % se trasladaba utilizando un vehículo particular.

San Nicolás de los Garza, Nuevo León. “Ciclovía San Nicolás”

El trozo de la ciclovía emergente constó de 21 km. La red genera conexión con el Campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la estación Universidad de Monterrey, así como parte de la zona industrial del municipio, el Palacio Municipal, el Teatro de la ciud

ad, e incluso conecta con el municipio Escobedo. En esta participaron la Secretaría de Movilidad, colectivos ciclistas como Leones Blancos y el Movimeinto de Activación Ciudadana y la empresa Cemex por medio de su iniciativa “Emisión cero”, brindando la donación de materiales. Se inauguró el 30 de noviembre del 2020.

Torreón, Coahuila. “Ciclovida”

Esta cuenta con una extensión de 3.6 km. Conecta sobre la calzada Colón hitos importantes de la ciudad como el Blvd. Constitución, locales comerciales, restaurantes, tiendas y bancos ubicados sobre esta avenida. Se inauguró el 19 de enero del 2021.

Xalapa, Veracruz. “Ruta Fovis”

Cuenta con una extensión de 2.2 km. La principal intención de la ciclovía es conectar la Unidad Habitacional Fovissste con la ciclovía permanente ubicada en la Av. Adolfo Ruiz Cornitnes. Participó la Sedatu, la Embajada de los Países Bajos, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial y la Dirección de Obras Públicas. También participaron colectivos provenientes de otros sectores como Divas Urban Bike además de la Universidad Veracruzana y Cemex a través de su estrategia “Misión cero” por parte de la iniciativa privada.

Solidaridad, Quintana Roo

Esta cuenta con una extensión de 5.5 km. El trazo estaría ubicado sobre la Calle 38 desde la Av. 10 y desde Av. Constituyentes hasta Av. CTM. Participó la Dirección de Movilidad además del Consejo de Movilidad de Playa del Carmen y “Bicinetas” por parte de la iniciativa civil. Además, en colaboración con la Embajada de los Países Bajos, fue presentado el documental “Why we cycle”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Constituye una ruta de 3.5 km trazada en par vial a través de vías secundarias. Genera conexión entre la terminal ADO, el Hospital Sureste y la Av.Héroes de Chapultepec (uno de los principales distribuidores viales de la ciudad). A nivel estatal se involucró a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la Secretaría de infraestructura (Sinfra), mientras que a nivel municipal el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal se hizo cargo de la gestión del proyecto.

Tunja, Colombia

Se planea que cuente con una longitud de 1.58 km y se extienda en la Av. Norte.

Fusagasugá, Colombia

Contaría con una extensión de 1.1 km. Se implementará en la Av. Manuel Humberto Cárdenas entre el sector del Monumento del Indio hasta la calle 1B.

Santa Fe, Argentina

Contaría con una extensión de 6.6 km. Conectará dos avenidas principales de la ciudad como Aristóbulo del Valle y Blas Pareras y se ubicará sobre la Av. Gorriti.

Además, como parte de los talleres impartidos en la convocatoria a nivel América Latina, se desarrollaron capacidades para implementar vías emergentes con los gobiernos de las ciudades de Ensenada, México; y Chía, Colombia.