Muévete Chilo Sinaloa

Acompañamiento técnico para la puesta en marcha del sistema de bicicletas públicas

Gobierno del Estado de Sinaloa
muevetechilo.mx
2018-2019

Asistimos agregar algo aquí al Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el acompañamiento técnico para la puesta en marcha del sistema de bicicleta pública. El sistema es un modelo híbrido con bicicletas sin anclaje en estaciones delimitadas, diseñado con base en las capacidades técnicas y financieras de la entidad. El sistema se basó en una política pública de movilidad llamada “Muévete Chilo Sinaloa” y se generó a través de un proceso basado en cuatro ejes:

1) Regulatorio

Se partió de un análisis a la legislación actual, se diseñaron los Lineamientos del Sistema de Transporte Público Individual con base en la Ley de Movilidad Urbana Sustentable, y se brindó asistencia durante la elección de la empresa operadora del sistema.

2) Social

Se generó un proceso multiactor a través de talleres de planeación y de sensibilización con componentes teóricos y prácticos. Se colaboró con los cuerpos policiacos de tránsito y seguridad pública para generar protocolos de prevención y atención de hechos de tránsito y robos, respectivamente. Y, se vinculó a las universidades con el proyecto, quienes participaron en el levantamiento de encuestas para delinear los mensajes de la Estrategia de Comunicación.

3) Técnico

Se revisaron los antecedentes de cada municipio y del estado, en términos de movilidad urbana, analizando datos geográficos, demográficos y técnicos en materia de movilidad. Lo anterior, para generar diagnósticos y caracterizar los sistemas, tomando en cuenta las densidades, unidades económicas, estructura urbana, pendientes, entre otros aspectos importantes. Se desarrolló un trabajo arduo en calle para elegir el lugar más apropiado de cada estación.

4) Comunicación

Se creó una estrategia de comunicación, basada en tres líneas: uso del sistema, circulación en la vía y tips para ir a la escuela y al trabajo en bicicleta. Se desarrolló la identidad gráfica de Muéve Chilo, su sitio web y mensajes clave del sistema.

Sinaloa es la primera entidad federativa de la región norte del país en implementar un sistema de bicicletas públicas. Las ciudades beneficiadas con Muévete Chilo son Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.

Hamburgo 253 - 301
Colonia Juárez
Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
C.P. 06600

+52 (55) 86579433

contacto@bikencity.com

BikeNCity