Plataforma en línea de capacitación RE-ACTIVA.MX

Dirigida a personas funcionarias de municipios de la república mexicana

Hoy fue lanzada la plataforma en línea de capacitación y herramientas RE-ACTIVA.MX. Su finalidad es la creación y el fortalecimiento de capacidades en personas funcionarias de municipios de la república mexicana, en cuanto a infraestructura pública para modos de movilidad activa y la mejora de espacios públicos. Esta se enfoca en la implementación de intervenciones emergentes, las cuales tienen un carácter provisional, por lo que los costos que alcanzan son bajos y, sin embargo, logran un alto impacto en su utilización. Mejoran la experiencia de las personas usuarias en las calles, ya sea mediante la utilización de vehículos de propulsión humana, como bicicletas y triciclos, o modos de movilidad activa como el caminar. Además, por medio de nuevas configuraciones del espacio público, se busca privilegiar la recreación y la actividad física ante el tránsito de vehículos motorizados particulares.

La plataforma contiene nueve módulos de aprendizaje, los cuales se enfocan en la planeación de infraestructura emergente, como la elección del tipo de esta (peatonal, ciclista o espacio público), su trazado, diseño, implementación, y monitoreo y evaluación. Además de ello, cuenta con módulos dedicados a la comprensión de los temas que la hacen importante, como lo son la seguridad vial, el cambio climático y la desigualdad en las regiones urbanas.

La infraestructura emergente tiene el objetivo de convertirse en permanente una vez que sus beneficios han sido probados por la población y las autoridades. Asimismo, esta permite fácilmente hacer ajustes y mejoras tras su implementación, por lo que aporta de gran flexibilidad ante las necesidades y el aprendizaje de los equipos municipales en la ejecución de obras de este tipo. Esta infraestructura se popularizó como una de las soluciones ante la pandemia por COVID-19, que hoy sigue siendo efectiva para facilitar la movilidad ante la necesidad de medidas de distanciamiento físico que no saturen las calles de tráfico. Sin embargo, se concibe también como una solución a una emergencia más prolongada pero menos atendida: el cambio climático, en el que las ciudades y localidades son uno de factores decisivos respecto al incremento en su gravedad, por las emisiones contaminantes que se producen en ellas, principalmente desde el sector transporte.

La ejecución de obras como estas en las localidades de la república es clave para alcanzar los objetivos de disminución de Gases de Efecto Invernadero a nivel nacional. Es por ello que la creación de capacidades en los equipos municipales es esencial para enfrentar una crisis tan grave como lo es el cambio climático. Cualquier persona con una computadora y acceso a internet puede acceder a RE-ACTIVA.MX, crear su cuenta y formarse para impulsar soluciones de movilidad urbana sustentable en su localidad.

RE-ACTIVA.MX es financiado por Mexico-UK PACT y es un proyecto implementado por bikeNcity en coordinación con el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.